Inicio

Tercer Ciclo

Ajedrez en la educación

Segundo Ciclo

Durante el recreo

TBachillerato

Jóvenes estudiantes de Bachillerato en hostelería y turismo

Robótica Educativa

Congreso de Robótica Educativa

Alumnado

Innicia el año Escolar

V PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2008



El Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario

se enorgullese por haber sido distinguido con el

V PREMIO IBEROAMERICANO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2008




Acto en el que nuestra Directora


Lic. y Master
Sor Ana Margarita Meléndez Flores


fue investida con los siguientes títulos:






  • DOCTORA HONORIS CAUSA DE IBEROAMERICA





  • MASTER EN GESTION EDUCATIVA





ACREDITACION IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA

*

El Consejo Iberohamericano en honor a la Calidad Educativa Otorgó:

ACREDITACION IBEROAMERICANA DE CALIDAD EDUCATIVA
*
Al
Complejo Educativo Católico
Nuestra Señora del Rosario
*
Por haber completado las formalidades para su incorporación,
obteniendo los derechos que esta condición le confiere.
*
Recibido el 15 de Noviembre de 2008,
en la ciudad de México, D. F

V PREMIO IBEROAMERICANO



V PREMIO
IBEROAMERICANO
A LA
EXCELENCIA
EDUCATIVA





El Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa
otorga el:


V PREMIO IBEROAMERICANO
A LA EXCELENCIA EDUCATIVA



La Fundadora y Directora del Complejo Educativo Nuestra Señora del Rosario, Sor Ana Margarita Meléndez Flores, recibió el pasado 15 de noviembre en Mexico, DF el V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, Por la importante trayectoria, y calidad de enseñanza en la busqueda de la excelencia de la educación en Iberoamerica.
Esta distinción ha sido concedida por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, asociación no gubernamental creada en 2001 que aglutina a veintidós países americanos y también a España y Portugal, además, acredita nuestr Institución como miembro de honor.


MIEMBRO DE HONOR


El Consejo Iberoamericano en honor a la calidad Eductiva otorgó:

"MIEMBRO DE HONOR"
AL
*
CONPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO
"NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO"

*

por haber completado las formalidades para su incorporación, obteniendo los derechos que esta condición le confiere.
*
Recibido el 15 de Noviembre de 2008,
en la ciudad de México, D. F


MEJORES CENTROS EDUCATIVOS EN PAES 2008

Nuestra Institución se ubicó entre los cinco mejores Centros Educativos en la PAES 2008 por sector.
No es un Ranking por lo que le orden no corresponde a su nivel de desempeño global, el Ministerio de Educación entregó un reconocimiento



QUINTO GRADO



TALLER OLPC XO

Durante el mes de febrero del año en curso se están llevando a cabo la primera capacitación a docentes y coordinadores de AI sobre el uso didactico de la XO.

Durante el desarrollo de las capacitaciones tod@sa los participantes logramos tener un mejor conocimiento y manejo de los componentes básicos y aplicaciones con que cuenta la XO.




El objetivo es que adquieran un panorama general del Programa,

así como un manejo básico del equipo.











Primeramente se trabajó en el funcionamiento de este novedoso equipo, luego sus funciones principales, posteriormente se realizaron sesiones de aprendizajes con sus diferentes software.

Entrega de Laptos OLPC XO


El día 02 de febrero se realizó la entrega de los primeros equipos OLPC XO

a cada estudiantes del Primer Ciclo.





Una Laptop por Niño es un proyecto para la transformación de la educación.
Se trata de darle una oportunidad de aprender a niñ@s que carecen de ella.
Es una cuestión de acceso, de equidad, y de darle a la próxima generación de niñ@s en el mundo en desarrollo un futuro brillante y abierto.

Walter Bender, Presidente para Programación y Contenido de OLPC





Este novedoso proyecto piloto busca promover la inclusión digital y disminuir la brecha existente, de manera que posibilite un mayor y mejor acceso a la educación.







OLPC ( UNA LAPTOP POR NIÑ@)




Proyecto las Maravillas de El Salvador















Objetivo: 
Dar a conocer las maravillas que tiene nuestro querido país El Salvador








Objetivo Específico: Ubicar 7 maravillas de El Salvador en el mapa, utilizando el programa scratch




















ACTIVIDAD DE MUSICA EN OLPC

Alumno de sexto grado "B"interpretando la musica de "El Titanic" con la XO




Proyecto Scratch y astronomía










Por estudiantes de quinto grado




















Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos, animaciones y compartir sus creaciones con otros en la Web. Los proyectos están construidos con objetos. El niño puede modificar cómo se ve un objeto dándole un disfraz diferentes, hacer que el objeto parezca un apersona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa, usar cualquier imagen como disfraz; puede dibujar una imagen en el editor de pinturas, importar una imagen del disco duro, o arrastrar una imagen del sitio web, puede darle instrucciones al objeto, diciéndole que se mueva o toque música o que reaccione a otros objetos.















Este proyecto permite darle cierta libertad al estudiante y al mismo tiempo promover la simulación; elemento tan usado en la clase a través de la representación y que hoy en día, gracias a la incorporación de la XO al aula, la podemos tener al alcance.













El proyecto se realizó con el objetivo de dar a conocer en que consiste el programa Scratch y cuales son sus utilidades en diferentes áreas, logrando establecer que entre mas inmersos estén y de la mano con la tecnología podrán desarrollar habilidades que hacen que puedan aprender de una forma fácil y divertida. 













En la actividades realizadas se pretende promover en los estudiantes una motivación innata para lograr simulaciones que puedan mostrar los movimientos de los planetas y satélites del Sistema Solar,






















PROYECTO 


EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA











LA CADENA ALIMENTICIA







OBJETIVO GENERAL






Concientizar que el equilibrio de un ecosistema permite la existencia de los seres vivos











OBJETIVO ESPECÍFICOS








Establecer que la no existencia de un eslabón de la cadena alimenticia rompe o afecta el equilibrio de un ecosistema 













Ejemplificar mediante el programa ECOMUNDO de la OLPC la formación de un ecosistema en equilibrio o en desequilibrio. 




















PROYECTO


JUGANDO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS








Las figuras geométricas se aprenden con mas facilidad a través del juego utilizando la OLPC










Objetivo general






Estimular el razonamiento lógico al utilizar las figuras geométricas para resolver el rompecabezas del tangram auxiliándose de la tecnología de las OLPC




















Específicos




Identificar las figuras geometricas empleadas en el tangram 
Conocer generalidades y los pasos para resolver el rompecabezas tangram 
Demostrar las aplicaciones de la OLPC en el aprendizaje de niños y niñas 


















Meta




Lograr un 5% de aprendizaje siginificativo en el tema de las figuras geométricas. 
Demostrar en un 95% la utilidad de las OLPC en el área educativa 
Demostrar en un 95% la importancia de aprender jugando. 







































PROYECTO


HAGAMOS MÚSICA
















Demostrar que el programa de música de la OLPC puede ser acoplado con instrumentos de cuerda, viento y las botellas musicales.
































PROYECTO ENCUESTAS










Las encuestas tiene por objetivo obtener información estadística mediante encuestas realizadas a madres y padres de familia que visitaran los proyectos de tercer grado A en la feria de logros, con el propósito de verificar que proyectos les gusto más.







































PROYECTO






MAPAS MENTALES
















Dar a conocer los mapas mentales como una forma fácil de estimular un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.











Al finalizar el trabajo el estudiante sea capaz de proyectar una idea, tema o contenido. 






Que pueda elaborar los diferentes mas mentales en su vida estudiantil y cuando se le requiera.






































PROYECTO 
EL CICLO DEL AGUA





















Fomentar los conocimiento congnitivos por medio de la tecnología educativa (OLPC) ampliando así nuestro conocimiento.

































Proyecto 


EL BAILE DE LA MARIONETA






























Este actividad pretende: 






Demostrar que se puede crear y dar movimiento a una marioneta en OLPC de forma concreta y manual.








Se comprueba la efectividad de la marioneta elaborada en OLPC, si es funcional y se le dio movimiento a través de todas la herramientas que esta actividad posee


















PROYECTO 
CIRCUITO ELÉCTRICOS SIMPLES




















Demostrar como se construye un circuito eléctrico simple tanto en la OLPC como en forma concreta para determinar que la electricidad ha cambiado nuestra forma de vivir










Explicar que la electricidad es la forma de energía mas usada en nuestro tiempo.




















Conocer la medidas de seguridad básicas al manipular aparatos que usen electricidad












PROYECTO 
LOS CUERPOS SIMÉTRICOS

















Objetivo General:






Comprender e identificar las diferencias entre cuerpos simétricos y asimétricos















Objetivos Específicos:








Tener un concepto claro de los que es simetría 
Aclarar cuales son los tipos de simetría 
Explicar la diferencia entre simetría axial y simetría radial 


























PROYECTO
Aprendiendo a tocar musica con la OLPC







Objetivo: Desarrollar las habilidades musicales interactuando con el uso de la tecnologia



















Si sabemos usar la tecnologia podemos enriquecer nuestra habilidades y responder mas a la competitividad que la misma sociedad demanda hoy en dia.












Proyecto


El Salvador y sus municipio









Actividad realizada por estudiantes de cuarto grado en el programa Scratch.




















Proyecto


El Peso Ideal





Actividad realizada en Social Cal, por estudiantes de sexto grado, para determinar el peso ideal de las persona.










Proyecto


El Compansin de lectura



















































Proyecto





DADOS MÁGICOS

























Demostrar como podemos aprender a elaborar dados movibles con los cuales podemos jugar y desarrollar las destrezas y habilidades de los estudiantes en el uso de las OLPC 


Elaborar o construir dados
























Proyecto


Organizadores Gráficos



































PROYECTO 
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
















Objetivo General


Demostrar que mediante la aplicación del método científico, podremos obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicarlo a nuestros conocimientos.








En este proyecto los estudiantes observaron cómo la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre el agua que se encuentra en el plato haciendo que el agua suba, esto se debe a que la presión ejercida dentro del vaso es mucho menor a la que se encuentra fuera del mismo.








Blog de la música OLPC


Canciones interpretadas con la XO por los estudiantes 










El Carnavalito






El Titanic con dos XO


Es María la blanca paloma




El torito pinto






Noche de paz




Gloria a Dios




Navidad, Navidad




Cumpleaños feliz




Himno a la alegría






El Amigo








Feliz Navidad








Ritmo de cumbia






El Carbonero










We wish you a Merry Christmas and a Happy New Year












etc......
etc...... 




















Posted by Picasa










































 








ELEMENTOS DE LA MUSICA APLICADOS EN EL PROGRAMA TAM TAM MINI DE LA OLPC

 http://www.miportal.edu.sv/portal/comunidad/blogs/cat/archive/2009/05/12/haciendo-musica.aspx


Dirección

Calle 15 de Sep. y Av. San José, # 286, San Marcs, San Salvador. tel. 2220 6927
Planta Docente

Tráfico

Google earth