Introducción
El presente Manual de Convivencia es una herramienta dinámica que establece los lineamientos fundamentales de la institución y ha sido elaborado con la participación de docentes, padres de familia, estudiantes y personal administrativo, con el propósito de establecer las normas escolares y de convivencia que regulan el comportamiento de los miembros de la comunidad educativa .
Las políticas del presente documento se fundamentan en un conjunto de normas y principios legales, vigentes en la República de El Salvador, entre las cuales se destacan:
Ø La Sagrada Escritura (Levítico 19,28)
Ø La Constitución de la Republica (Art. 26,54, 55,56, 57,225 y 228)
Ø La Ley General de Educación (1-65-79-89-90)
Ø LEPINA (Art. 33-87-88-89-98-102)
Ø Ley de la Carrera Docente (Art. 104)
Ø Reglamento de la Ley de la Carrera Docente (Art. 43)
TITULO I:
De la definición
Art. 1 El manual de convivencia establece el conjunto de normas y procedimientos que regulan los deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.
Art. 2 Los estudiantes estarán sujetos al cumplimiento de normas, deberes y derechos contenidos en el reglamento interno y leyes vigentes.
Art. 3 El presente reglamento tiene como objetivo orientar los procesos formativos y de convivencia a fin de garantizar la prevención y resolución de conflictos en un clima institucional, promoviendo valores y vivenciando los principios cristianos católicos en la comunidad educativa.
TITULO II:
De los Deberes de los estudiantes
Art. 4 Puntualidad y asistencia
a) Solicitar por escrito y con anticipación los permisos de inasistencia o llegadas tarde a clases. Los padres y madres de familia o encargados entregarán personalmente al orientador de sección la justificación del permiso correspondiente. Haciendo uso de la agenda.
b) Presentarse a la institución educativa, a la hora establecida. En casos especiales el estudiante deberá reportarse con el coordinador (a) de nivel quien indicará el procedimiento a seguir.
c) Sustentar las pruebas de evaluación, de períodos o finales salvo, los casos de excepción contenidos en el presente reglamento.
d) Se establece de carácter obligatorio la entrada y salida de los estudiantes por el portón principal de la institución educativa, éste se cerrará a las 6:55 a.m. y permanecerá con llave, no podrán ingresar los estudiantes que lleguen tarde.
e) Cualquier ausencia del estudiante debe ser justificada de inmediato, por medio de una nota escrita en la agenda dirigida al orientador o la coordinación, por los padres de familia identificados por su DUI y firma registrada al inicio del año, para ser incorporada a su expediente personal.
f) La impuntualidad a clases será objeto de amonestación, si reincide se levantará acta la cual se dará a conocer a sus padres y madres o encargado
g) La inasistencia del 15%, según calendario escolar y sin justificar; se le aplicará la normativa del MINED, con relación a la inasistencia.
h) Participar en todas las actividades programadas por la Institución Educativa, con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.
i) Además de la jornada académica regular, los estudiantes deberán asistir a los refuerzos escolares, periodos de recuperación, catequesis, retiros, y demás actividades organizadas por la Institución y que la dirección determine que son de asistencia obligatoria.
Art. 5 El horario de clases:
PARVULARIA
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BÁSICA
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BACHILLERATO
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CATEQUESIS
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Inicio de clases
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Salida
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Inicio de clases
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Salida
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Inicio de clases
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Salida
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Inicia
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Salida
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LUNES
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7:00 am
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11:30 am
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7:00 am
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12:00 m
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7:00 a.m
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5:00 p.m
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MARTES
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7:00 am
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11:00 am
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7:00 am
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12:00 m
|
7:00 a.m
|
5:00 p.m
| ||
MIÉRCOLES
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7:00 am
|
11:00am
|
7:00 am
|
12:00 m
|
7:00 a.m
|
5:00 p.m
| ||
JUEVES
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7:00 am
|
11:00 am
|
7:00 am
|
12:00 m
|
7:00 a.m
|
5:00 p.m
|
1:00 pm
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2:30 pm
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VIERNES
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7:00 am
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11:00 am
|
7:00 am
|
12:00 m
|
7:00 a.m
|
5:00 p.m
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Hora de entrada a la institución 6.30 a.m
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Nota: El horario de salida puede variar según la sección.
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Art. 6 Disciplina en el aula de clases:
Los (as) estudiantes demostrarán la capacidad de autocontrol, responsabilidad y observación en las siguientes normas:
a) Estar atento (a) a las explicaciones, participar activamente en forma organizada, respetar la opinión de los (as) compañeros (as), evitar la burla, la crítica destructiva y otras faltas de respeto.
b) Permanecer en el aula de clase durante la jornada de trabajo o de estudio.
c) Solicitar permiso para salir de clases por causa justificada. En caso de enfermedad o de malestar el estudiante debe informar a su docente guía.
d) Contar con el material necesario para el desarrollo de las clases y otras actividades,
e) Respetar el desarrollo normal de las clases.
f) Cuidar del mobiliario, materiales, recursos didácticos y equipo de cómputo (OLPC) puesto a su disposición en el aula.
g) La agenda escolar deberá utilizarse diariamente, como un instrumento de comunicación efectiva.
Art. 7 Disciplina en biblioteca, laboratorio y centro de cómputo:
Asumir el reglamento al hacer uso de la biblioteca, laboratorio escolar y centro de cómputo.
Art. 8 Disciplina en los sanitarios:
Usar de manera digna y decorosa los servicios sanitarios, en atención a la propia salud y la de los demás.
Cuidar del orden y limpieza, no manchar paredes, techos y pisos, ni destruir los puertas, chapas ni sanitarios.
Art. 9 Uniforme y presentación personal
a) El orden y disciplina escolar exige que los (as) estudiantes se presenten a la institución educativa con el uniforme reglamentario de acuerdo al nivel. (Monograma).
b) El uniforme es obligatorio y no podrán entrar a clases si no vienen debidamente uniformados.
c) Los accesorios para el cabello de las niñas solo podrán ser de color negro, azul o blanco.
d) Para participar en actividades deportivas, el estudiante se presentará con el uniforme de educación física, autorizado por la dirección.
e) Los zapatos a utilizar para deporte serán tenis de color blanco, y los de uso diario negro de lustre de acuerdo al modelo establecido por la institución.
f) Los calcetines para las niñas serán blancos y para los niños azul negro.
g) El corte para los varones es francesa oscura o francesa clara.
h) En época de lluvia o frio deberá traer suéter de color azul negro sin gorro ó la chumpa de la escuela.
i) Las clausuras y graduaciones se hacen con el uniforme de gala.
PARVULARIA
Niñas
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Niños
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a) Falda azul negro
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a) Pantalón azul negro
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b) Blusa celeste con el logo
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b) Camisa celeste con logo
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c) Zapatos negros escolares
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c) Zapatos negros de lustrar
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d) Calcetines blancos doblados
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d) Calcetines azul negro
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BÁSICA
Niñas
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Niños
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e) Falda azul negro
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e) Pantalón azul negro
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f) Camisa blanca con logo
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f) Zapatos negros escolares
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g) Zapatos negros de lustrar
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g) Calcetines blancos doblados
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h) Calcetines azul negro
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BACHILLERATO
Señoritas
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Caballeros
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h) Falda azul negro
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i) Pantalón azul negro
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j) Polo blanca
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i) Zapatos negros escolares
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k) Zapatos negros de lustrar
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j) Calcetines blancos doblados
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l) Calcetines azul negro
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Art. 10 Comportamiento de los estudiantes durante el recreo
a) Las zonas de recreo son lugares de sano esparcimiento donde reinará la alegría, en la cual los docentes, comparten su amistad en un ambiente de familia, mostrando siempre un espíritu de respeto y de rectitud moral.
b) Los estudiantes deben permanecer en las zonas asignadas a su nivel.
c) Dejar las zonas utilizadas (pasillos, patios) limpias y ordenadas.
d) Proteger y respetar zonas verdes y jardines.
e) Cuidar los pasamanos y/o barandales.
f) Alimentarse sana y saludablemente
Art. 11 Evaluación
a) Los estudiantes deberán cumplir con las tareas individuales y de grupo que le sean asignadas, en el tiempo que se han estipulado.
b) La nota mínima para aprobar una asignatura al final del año escolar es de 7.0 (siete) para Básica y Bachillerato.
c) Las boletas de notas serán entregadas después de cada trimestre a los padres de familia o responsables del estudiante, los que no asistan a la entrega el día asignado se le entregará hasta el próximo trimestre, salvo casos especiales justificados por escrito.
d) Proceso de evaluación para los niveles de Parvularia y Básica:
e) La evaluación es un proceso continuo, sistemático y para efectos de registro, se encuentra organizada en tres trimestres. En cada trimestre
I. Dos actividades integradoras: que comprendan resolución de problemas, Proyectos de aplicación de los tres tipos de contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales, trabajos grupales, laboratorios, talleres, estudio de casos, portafolio, monografías, ensayos, entre otros; cada una con el 35% de la nota del período, sumando así el 70% de la nota global.
II. Pruebas: estas explorarán el logro de los indicadores seleccionados durante el período, el maestro /a podrá realizar de dos a tres pruebas objetivas por periodo, el promedio de éstas representará el 30% de la nota del período.
Art. 12 Infraestructura e instalaciones en general
a) Los estudiantes deben cuidar, conservar en buen estado y usar con provecho los muebles, libros, equipo tecnológico, laboratorio, herramientas, maquinaria, utensilios y materiales necesarios en sus diversas actividades escolares.
b) En los servicios sanitarios, demostrarán su educación, para que estén siempre aseados, pensando en la salud de todos (as) y de la propia, por lo que será objeto de sanción el manchar sus paredes, puertas o destruir los sanitarios.
c) En la biblioteca, laboratorio de ciencias y centro de cómputo es deber de todos (as) respetar el tiempo de estudio, lectura, investigación y experimentación de sus compañeros (as) guardando silencio.
d) El material dañado o extraviado será retribuido a la institución por los mismos estudiantes.
e) Proteger, limpiar y conservar las zonas verdes, jardines, barandales y gradas de la institución.
Art. 13 Disposiciones generales a los estudiantes del centro educativo.
a) Todo estudiante debe practicar las normas de convivencias acordadas en los grados, en el trato con sus compañeros (as) y demás personas, dentro y fuera del centro.
b) Las acciones que ofenden gravemente el nombre del centro educativo y la honra personal de quien la realiza, serán disciplinadas con la cancelación de la matricula.
c) El estudiante debe traer lo necesario para las clases, ya que no podrá salir del centro educativo ni se recibirá durante la jornada de trabajo.
d) En las campañas y concursos que se organicen en el centro educativo los (as) estudiantes deben participar con espíritu dinámico, armonioso y comprometido.
e) Los estudiantes tienen la obligación de llevar siempre consigo su carné escolar para su identificación.
f) Si los estudiantes durante su permanencia en el centro educativo extraviarán material no relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje (joyas, celulares, MP3, audífonos, memorias, juguetes, otros), el centro no se hace responsable de los mismos, cualquiera que sea el valor que ellos posean.
g) No sentarse sobre mesas, escritorios y barandales.
h) Los estudiantes desde primer grado hasta bachillerato portarán sus útiles escolares en bolsones transparentes.
i) Respetar a las autoridades del centro, acatar la organización administrativa, docente y de servicio.
j) Presentar las tareas, trabajos o proyectos en el tiempo estipulado por los docentes.
k) Participar activamente en las actividades religiosas, académicas, económicas, sociales y culturales de la institución.
l) Hacer buen uso de su tiempo y llevar con decoro el uniforme dentro y fuera de la institución.
m) Las actividades educativas y recreativas deberán ser autorizadas por la Dirección del centro educativo.
n) Los (as) estudiantes no deberán hacerse acompañar bajo ningún concepto de novios (as) o amigos (as), siempre que porten el uniforme.
o) Los (as) estudiantes después de la salida de clases, no se quedarán circundando el centro educativo o en negocios que sean lugares de encuentro con novios (as) y amigos (as).
p) Los estudiantes que presenten algún tipo de problemas dentro o fuera de la institución, deben presentarse al centro educativo con sus padres y madres o encargados para justificar el caso, previa cita con el docente o coordinadora.
q) Los estudiantes no deben quedarse en los alrededores del Complejo en horas de clase y salida de ella.
TITULO III:
De los derechos
Art. 14 Son derechos de los estudiantes:
a) Recibir una educación integral.
b) Gozar de un trato justo de parte de los (as) maestro (as), compañeros (as) y autoridades del centro educativo, dentro de un ambiente de armonía y comprensión.
c) Recibir la orientación apropiada de conformidad a sus capacidades, aptitudes y necesidades.
d) Participar activamente en las actividades culturales, religiosas, cívicas, sociales, científicas y deportivas del centro.
e) Solicitar con el debido respeto, explicaciones o ampliaciones de las clases impartidas por los (as) maestros (as).
f) Participar en la elaboración de normas de convivencia de cada grado.
g) Exponer a sus maestros (as) y orientadores (as) los problemas que afrontan, para ser ayudados (as).
h) Sugerir proyectos que tiendan a la superación personal y fortalecimiento de las competencias.
i) Gozar de permisos en casos de enfermedad o de eventos inesperados (serán justificados en su oportunidad).
j) Gozar de estímulos por su conducta, aprovechamiento, rendimiento escolar, espíritu de cooperación u otros meritorios.
k) Elegir o ser elegido como representante de su sección o institución educativa.
l) Ser escuchado por sus maestros y autoridades de la institución.
m) Expresar por si o a través de sus encargados cualquier queja fundada respecto a situaciones que estime injustas o arbitrarias.
n) A utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios estudiantiles (música, danza, catequesis, orientación psicológica, espiritual, apoyo educativo, aula HOSTS, robótica, y otros) de que dispone la institución educativa.
o) Conocer al inicio del año escolar el calendario, reglamento interno, sistema de evaluación y calendario de evaluaciones.
TITULO IV:
Normas de convivencia
Art. 15 Normas Generales
a) Mantener una actitud de respeto durante la oración diaria, Eucaristías, retiros, convivencias, y otros.
b) Comportarse correctamente dentro y fuera de la Institución cumpliendo con las normas de la moral, ética, cultura y urbanidad.
c) Conducirse siempre teniendo como base los principios morales que permiten actuar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, fraternidad, solidaridad, armonía y tolerancia.
d) Respetar y acatar las órdenes y llamadas de atención del equipo directivo, de todo el personal docente, administrativo y de servicio.
e) Respetar a los docentes, aceptando sugerencias e indicaciones coherentes con los puntos establecidos en el Manual de Convivencia.
f) Dirigirse al docente en la forma adecuada, según las normas de cortesía y de urbanidad; en caso de dificultad actuar con autocontrol, evitando la altanería, la burla y el irrespeto a los profesores (as) con palabras, gestos y/o actitudes agresivas.
g) Buscar juntos un clima de respeto, conciliación y apertura al diálogo.
h) Solucionar las dificultades mediante el diálogo, siguiendo el proceso establecido en la Institución Educativa , acudiendo a los respectivos niveles de autoridad.
i) Valorar la amistad, evitando la crítica destructiva, el irrespeto, envidias, comentarios inapropiados, agresión física y verbal, sobrenombre y bromas de mal gusto.
j) Utilizar un vocabulario adecuado que indique cultura, educación, evitando así expresiones descorteces, groseras, sexistas o de doble sentido, así como apodos o sobrenombres.
k) Saludar a las personas, usar un trato amable, cordial y cortes, evitando meterse en conversaciones de otros (as), pedir la palabra al intervenir.
l) Respetar la propiedad ajena.
m) Dirigirse al lugar donde se desarrollan las actividades correspondientes.
n) Responsabilizarse del cuidado de las pertenencias personales y enseres puestos a su disposición y en caso de encontrar un artículo ajeno entregarlo a la autoridad correspondiente.
o) Mantener los salones de clase, dependencias y zonas verdes del centro escolar en perfecto orden y aseo.
p) Actuar honestamente en las evaluaciones, evitando situaciones confusas, como el fraude, la trampa, el engaño y cualquier otra forma que violente la objetividad de la evaluación.
q) Escuchar con atención al docente y asumir indicaciones.
r) Presentar tareas, cuadernos o trabajos elaborados por ellos mismos evitando el plagio.
s) Cumplir con sus deberes escolares diariamente.
t) Ser honestos y veraces al comentar a los padres de familia o encargados las dificultades o problemas que se le hayan presentado en la institución educativa.
u) Reconocer los errores a fin de evitar faltas de respeto al personal por parte de padres-madres o responsables de familia.
v) Aceptar las sanciones y llamadas de atención.
w) Respetar a los compañeros (as), evitando sobrepasarse en sus relaciones interpersonales, abrazos, besos, cogidas de mano, otras, en la institución y cuando porte el uniforme.
x) Cumplir las normas establecidas para lograr un desarrollo armónico en el día a día en la escuela.
y) Los estudiantes se sujetarán a las revisiones que de manera periódica realicen las coordinaciones de cada nivel ya sea en la vestimenta como en sus mochilas.
z) La institución educativa no se hace responsable de objetos extraviados, dañados dentro de la institución.
TITULO V: Prohibiciones
Art. 16 Está terminantemente prohibido:
a) Lanzar papeles y objetos; los gritos o cualquier falta que impide una clase ordenada y armoniosa.
b) Emitir silbidos, gritos, sobrenombres ofensivos y todo tipo de juegos indecorosos o violentos.
c) Sabotear las clases, propiciando situaciones que afecten el desarrollo de la misma.
d) Permanecer en las aulas durante el recreo.
e) Dejar basura en pasillos, jardines y alrededores.
f) Sentarse en los escritorios, pasamanos y/o barandales.
g) Introducir a la institución: armas, drogas, licores, sustancias tóxicas, cigarrillos objetos corto punzante, y otras que afecten la integridad física o psicológica de los miembros de la comunidad.
h) Desarrollar actividades de política partidista.
i) Salir de la institución educativa durante la jornada escolar.
j) Manifestaciones de noviazgo y otras actividades que van contra la moral y el sano esparcimiento.
k) Realizar dentro y fuera de la institución, exhibiciones, gestos, tocamientos o cualquier otra conducta de naturaleza obscena o que contravenga las buenas costumbres o el orden moral entre compañeros u otras personas.
l) Apoderarse en provecho propio o de tercero mediante sustracción, abuso de confianza, engaño o cualquier otro medio ilícito, del patrimonio de la escuela o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
m) Deterioro o destrucción del inmueble, mueble, equipo o cualquier bien de la institución, personal administrativo, docente. Todo desperfecto será restituido por los padres o encargados.
n) Ingresar a la institución educativa con aliento a alcohol, tabaco o con efectos de sustancias toxicas.
o) Masticar chicle, consumir e introducir comida chatarra a la institución educativa.
p) Consumir alimentos en horas de clases.
q) Pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes, temporales o con bolígrafo u otros.
r) Perforarse cualquier parte de su cuerpo, uso de percing, arete en los caballeros, y en las señoritas aretes largos y que rebasen el tamaño de su lóbulo
s) Uso de maquillaje, tinte, pinta uñas, y adornos extravagantes.
t) Corte de cabello no aprobado por la institución.
u) Impedir o perturbar dolosamente, el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas o culturales, religiosas que, directa o indirectamente, realice la institución.
v) Organizar y participar en juegos de azar u otros que a criterio de las autoridades de la institución estén en contra de la vida académica, moral y religiosa.
w) Apropiarse del trabajo intelectual de compañeros u otras personas.
x) Realizar negocios de cualquier tipo en la institución educativa.
y) Ingresar celulares a la institución educativa.
z) Introducir a la institución, aparatos de sonido, radios, MP3, MP4, tabletas, Laptops, juegos electrónicos, juguetes, joyas, u objetos ajenos al estudio que no sean requeridos para sus clases.
aa) Ingresar a la institución material pornográfico en CD, DVD, revista, fotografías, Iphone, Ipad, mp4, celular, o compartir bibliografía y linkografía pornográfica u otra no apropiada a la formación, así como también la tenencia de este tipo material.
bb) Usar blusas, chalecos, suéteres, bufandas o cualquier prenda de vestir, que no cumpla con los colores reglamentados, azul negro o la chumpa de la escuela.
cc) Desórdenes, falta de respeto, u otras acciones que vayan en contra de las normas citadas en este manual.
dd) Incurrir en el uso de la Redes sociales para: ofender, amenazar, injuriar, calumniar, suplantar la identidad, o desprestigiar a cualquier integrante de la Comunidad Educativa, ya sea por medio de texto, imágenes o videos, provocando daño psicológico y moral.
ee) Las expresiones falsas, fotos, montajes y mensajes de texto publicados en Internet, Facebook, Twitter y otros medios similares que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa.
ff) La publicación de fotos, videos o mensajes de texto, en celulares o redes sociales que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad educativa, se hagan dentro o fuera de la institución. La sanción se aplicará al (la) estudiante que creó y al que lo publicó.
TITULO VI: Sobre la calificación de las FALTAS
Art. 17. Las faltas de los estudiantes se clasificarán en:
a) Leves
b) Graves
c) Muy graves
Art. 18
Faltas LEVES
Se considera faltas leves las siguientes:
a) No colaborar con el aseo y orden del aula e institución en general.
b) Permanecer en el aula durante el recreo.
c) Negligencia por parte del estudiante al no trasladar a sus padres la comunicación escrita o verbal en relación con el quehacer educativo.
d) Llegadas tardes al aula de clases después del recreo.
Art. 19 Faltas GRAVES
Se considera faltas graves las siguientes:
a) Incumplimiento de tarea encomendada por los docentes.
b) Portar el uniforme incorrecto e incompleto.
c) Reincidir por tercera vez en una misma falta leve.
d) Portar, vender o proporcionar objetos que distraigan a los compañeros (as) en su aprovechamiento escolar.
e) No participar en los lunes cívicos quedándose dentro del aula o en el cafetín.
f) No participar en las actividades educativas, religiosas (retiros, catequesis), deportivas, sociales y económicas que realiza el Centro Educativo, salvo que amerite una justificación.
g) Llegar tarde al centro educativo.
h) Presentarse al centro educativo sin uniforme, uñas pintadas, con maquillaje, recortes de cabello no aprobado por el centro y con prendas de vestir extravagantes.
i) Abandonar las aulas en horas de clase, sin el permiso previo del docente, lo mismo en el momento de cambio de clase.
j) Retirarse de la institución, antes de finalizar las clases, sin permiso de las autoridades correspondientes.
k) Manchar, romper o inutilizar con dolo el uniforme de sus compañeros(a)
l) Destruir, dañar, alterar o sustraer trabajos o pertenencias de los compañeros o personal docente.
m) Mantener una conducta inadecuada e indecorosa en lugares públicos portando el uniforme.
n) Abuso de confianza y noviazgos entre compañeros (as), personal docente, administrativo y de servicio.
o) Sustraer pertenecías de los compañeros(as) y demás miembros de la comunidad educativa, así como de la institución.
Art. 20 Faltas MUY GRAVES
Se considera faltas muy graves las siguientes:
a) Introducir celulares a la institución educativa.
b) Portar, proporcionar, introducir armas, objetos corto punzantes, dentro del centro.
c) Adquirir, fomentar, suministrar, traficar o almacenar dentro de la institución educativa drogas o estupefacientes y/o bebidas alcohólicas.
d) Ingresar y/o consumir cigarrillos o droga al interior del centro educativo, o en su entorno. (vistiendo el uniforme).
e) Destruir, manchar, dañar, sustraer, ocultar objetos, enseres, material bibliográfico, equipo, mobiliario e infraestructura de la institución educativa.
f) Promover y participar en actividades de insubordinación fuera y dentro de la institución.
g) Adquirir de forma ilícita prendas de valor y dinero, del personal docente, administrativo, servicio y de sus compañeros (as).
h) Sustraer o comprar pruebas de evaluación.
i) Asistir al centro educativo en estado de embriaguez o drogado.
j) Tatuarse o perforarse cualquier parte de su cuerpo.
k) Participar en grupos ilícitos y riñas callejeras.
l) Insultar verbalmente o por teléfono a las autoridades del centro.
m) Faltar al respeto de palabra o hecho a otra personas fuera del centro.
n) Faltar al respeto de palabra o de hecho al personal docente, administrativo y de servicio.
o) Participar en proselitismos políticos o de sectarismo religioso.
p) Proporcionar y efectuar desordenes en las actividades que realiza la institución.
q) Realizar excursiones y actividades sin autorización de la Dirección.
r) Exigir (dinero, objetos, favores y otros), a cualquier miembro de la comunidad educativa, así mismo amenazar, lesionar, agredir a los compañero (a) con cualquier instrumento dentro o fuera del Centro Educativo. El padre o la madre del infractor cubrirá los gastos de curación.
s) Haberse fugado del centro Educativo, con su novio (a) u otra persona sospechosa.
t) Difamar el honor de las personas por cualquier medio (redes sociales).
u) Organizar y/o promover la indisciplina dentro del salón de clases que genere daño físico o psicológico a los docentes y/o estudiantes.
TITULO VII:
Consecuencias
Art. 21 Consecuencias para faltas LEVES aplicadas por el orientador de sección:
a) Por cada falta leve el estudiante será amonestado verbalmente.
b) Amonestación escrita en el anecdotario estudiantil.
c) Después de tres amonestaciones verbales, se le aplicará una ficha roja y se considera unaFALTA GRAVE.
Art. 22 Consecuencias para faltas GRAVES aplicadas por el coordinador (a) de nivel:
a) Informe escrito de orientador/a a la coordinadora del nivel.
b) Suspensión del Centro Educativo hasta que el estudiante se presente con sus padres o responsables a resolver la problemática con las autoridades correspondientes.
c) Amonestación escrita por la coordinadora del nivel ante el padre - madre de familia y el estudiante.
d) La acumulación de tres fichas rojas se considera una FALTA MUY GRAVE y se levanta acta.
e) Servicio estudiantil en horarios fuera de sus horas de clase que será supervisado por el maestro/a responsable (en el caso de niños/as menores de doce años se harán acompañar de sus padres, madres o encargados).
f) El incumplimiento del servicio estudiantil se considera una FALTA MUY GRAVE.
Art. 23 Consecuencias para faltas MUY GRAVES aplicadas por la Directora, sub-directora, coordinadoras y consejo de maestros/as.
a) Queda facultativo de la dirección en qué momento aplicar el retiro definitivo del estudiante de la institución.
b) Todo objeto que sea retenido por la institución, no se devolverá.
c) Se pierde el derecho de matrícula para el siguiente año lectivo ante la acumulación de tres actas GRAVES.
REGLAMENTO DE
LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA
O ENCARGADO (AS)
El Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, está abierto a la participación activa y responsable de los padres, madres o encargados de los estudiantes(as) que se forman en el centro educativo. Este orienta la misión educativa y evangelizadora desde el Proyecto Educativo Institucional.
Para alcanzar estos objetivos se hace necesario que los padres, madres o encargados, velen por el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia y reglamento interno, propiciando un clima favorable a los aprendizajes, de modo que construyan su Proyecto de vida.
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos (as), su papel no se limita solamente al hogar como un generador de ingresos económicos, sino que debe proyectarse al Centro Educativo, en colaboración con los educadores (as). Al inscribir a sus hijos (as) en este centro educativo contraen la obligación de conocer y poner en práctica todo lo que está contenido en el presente Manual de Convivencia, por lo que corresponde a todo padre y madre de familia lo siguiente:
TITULO IIIV:
De los Deberes
Art. 24 Generalidades
a) Lealtad y sentido de pertenencia al centro educativo.
b) Colaborar con la educación integral de sus hijos (as).
c) Participar activa y responsablemente en la formación espiritual: retiros, convivencias, conferencias, talleres, reflexiones, jornadas de oración, y otros.
d) Formación científica e intelectual: atención al desarrollo de los planes de estudio.
e) Formación social: conocimiento y contacto con la realidad del país en vista a un compromiso cristiano católico.
f) Formación cultural, cívica, ecológica y deportiva.
g) Respetar la comunicación con los (as) maestros (as) y las autoridades respectivas en un horario establecido por el centro (previa solicitud).
h) Asistir a las reuniones que el Centro establezca.
i) Fomentar en sus hijos (as) los hábitos de responsabilidad, rectitud, veracidad y transparencia.
j) Participar en todas las actividades programadas por el Centro Educativo con responsabilidad, entusiasmo y perseverancia.
k) Comunicar las anomalías que descubran o las sugerencias que se consideren oportunas en forma personal y no mediante llamadas telefónicas.
l) Cancelar puntualmente las cuotas de cada mes, de no hacerlo acatar el respectivo recargo y el estudiante perderá el derecho de someterse a evaluaciones, salvo caso especial autorizado por la Dirección.
m) Informarse sobre el sistema de evaluación y preocuparse por el rendimiento de sus hijos (as) desde el principio de año escolar.
n) Velar porque sus hijos/as cumplan con las exigencias académicas, culturales, sociales, cívicas, deportivas y religiosas.
o) Supervisar la realización de tareas escolares. Cada padre de familia debe evaluar el avance del aprendizaje de sus hijos/as.
p) Los padres y madres de familia debe comunicarse con los maestros/as de manera regular para conocer el desempeño, aprovechamiento y conducta de sus hijos/as en el centro educativo.
q) Cuidar la salud física, mental y emocional sus hijos/as.
r) Atender la higiene personal, nutrición, orden y aseo de sus hijos/as y colaborar con los programas que el centro educativo desarrolla para tal fin.
s) Estar pendientes durante todo el año escolar de que sus hijos/as cuenten con el material educativo necesario para desarrollar sus clases y demás actividades escolares.
t) Acudir puntualmente al centro educativo cuando se le solicite.
u) Asistir a las Escuelas de padres y madres programadas.
v) Ayudar en la creación de hábitos, fomentar, el cumplimiento de responsabilidades en el centro educativo, propiciar los espacios, el ambiente y el tiempo necesarios para las actividades de aprendizaje y desarrollo personal.
w) Comprender, amar y estimular a sus hijas (os) mediante un trato respetuoso y digno.
x) Proteger a sus hijas (os) contra el uso de estupefacientes, drogas y sustancias que producen dependencia y causan daño en su salud y personalidad.
y) Enviar a sus hijos (as) puntualmente a clases y demás actividades programadas por el centro educativo.
z) Enviar a sus hijos/as con buena salud a la institución.
aa) Tratar los problemas que se presenten, siguiendo el orden jerárquico (Orientador de grado, Coordinadora de nivel, y equipo Directivo) y aceptar las sugerencias dadas en este Manual de Convivencia.
NOTA: El incumplimiento de alguno de estos deberes por parte de los padres de familia y/o encargados, conllevará a la suspensión temporal o definitiva de la matrícula de su hijo/a, según la gravedad del caso.
TITULO IX
Art. 25 De los Derechos
a) A Tener un ambiente escolar donde sus hijos se sientan seguros y apoyados en su aprendizaje.
b) Que sus hijos (as) reciban una educación integral.
c) A ser escuchado (a) siempre y cuando lo haga con el debido respeto y según las normas establecidas en la institución.
d) A que sus hijos (as) sean tomados en cuenta en las diferentes actividades curriculares, extracurriculares y de apoyo que la institución realiza.
e) A recibir información del proceso académico de sus hijos (as).
f) A participar activamente en las diferentes actividades sociales, culturales, cívicas, deportivas, religiosas y económicas.
g) A Solicitar la revisión de evaluaciones sus hijos/as cuando lo amerite.
h) A trabajar teniendo una relación de mutuo apoyo y respeto con la escuela.
i) A recibir respuesta oportuna y eficaz a sus sugerencias, quejas o reclamos.
j) A ofrecer su tiempo y sus recursos como voluntarios, en pro del mejoramiento de las instalaciones y de los proyectos del centro educativo.
k) A ser notificados, si su hijo o hija está ausente, sin permiso de la institución educativa.
l) A ser notificado si su hijo/a viene enfermo/a os e enferma dentro de la institución.
m) A participar en jornadas de evaluación institucional.
n) Los padres de familia tienen el derecho a recibir el manual de convivencia y reglamento interno de la institución.
NOTA
a) Los padres y madres de familia que determinen educar a sus hijos (as) en el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, así como los mismos estudiantes (as) deben acatar en todas sus partes la presente normativa y sus efectos.
b) Cualquier situación no contemplada en el presente manual será resuelta por la Dirección del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, y el equipo técnico, basándose en las leyes educativas de El Salvador y la mística propia de la institución.
TÍTULO X
Art. 26 Educación
Siendo la educación para el COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, la expresión de la iglesia en la comunidad, pretende:
a) Promover la vivencia de los valores evangélicos.
b) Desarrollar la madurez de la persona humana.
c) Proyectar un alto nivel académico y rendimiento, en congruencia con el cambio social.
d) Formar valores: morales, culturales, religiosos, sociales, éticos, cívicos, políticos, buscando el bien común.
e) Distinguirse por el amor al estudio, el espíritu de disciplina y
f) preparación para la vida, capaz de responder de manera concreta a su vocación humana y cristiana católica, en un ambiente de conversión permanente.
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