Inicio

Tercer Ciclo

Ajedrez en la educación

Segundo Ciclo

Durante el recreo

TBachillerato

Jóvenes estudiantes de Bachillerato en hostelería y turismo

Robótica Educativa

Congreso de Robótica Educativa

Alumnado

Innicia el año Escolar

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN,
A CENTRO AMÉRICA.


En el año 1928 estando las Hermanas en el Hospital de San Cristóbal de las Casas, Chiapas… llagaron los soldados del ejercicio mexicano y expulsaron a las hermanas que se encontraban haciendo su labor pastoral con los enfermos, fueron expulsadas a Guatemala, después de haber caminado mucho y muy fatigadas llegaron a la finca Gracias a Dios, en donde les dieron hospedaje, en donde después de descansar les proporcionaron caballos para llegar a la capital, al llegar fueron acogidas por las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La intención de las hermanas era llegar a El Salvador en donde se encontraba el párroco de San Cristóbal de las Casas, el sacerdote Agapito Martínez, efectivamente se encontraron con él, quien las envió con el Señor Arzobispo, quien las instaló en el Hospital de Zacatecoluca, santa Teresa, en donde hacían falta sus servicios.
Las hermanas no tardaron en poner sus proyectos en practica. En México a pesar de la persecución y amenazas del gobierno, las religiosas continuaron dedicadas a la educación, en ese entonces era Superiora General la Madre Humilde Patlàn.
En 1969 se celebro el Capitulo general especial en el que se tomaron una serie de decisiones con miras a renovar la vida religiosa de la Congregación según las Normas del Concilio Vaticano II y se empezaron los trámites para la organización de Provincias, también se modificó el Título de Instituto a: “Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción”. Siendo su fundador el Fraile Refugio Morales, OFM y su Fundadora Sor María de Jesús Crucificado: “Doloritas”.
Para una mejor organización están distribuidas en cinco Provincias: Provincia Divino Salvador (Guatemala, Honduras, El Salvador), Santa Clara de Asís (EE.UU. y Norte de México), Cristo Rey (México), Nuestra Señora de Guadalupe (México) y Nuestra Señora de la Paz (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina). Los Apostolados de la congregación abarcan todas las necesidades del Ser Humano, Pastoral de la Educación, Casas Hogar, catequesis, pastoral de la salud, casas de retiro, misiones, todo esto bajo el carisma Franciscano en la Iglesia y para la Iglesia miembros constructivos, mediante la entrega total a Cristo pobre y humilde en la oración, sacrificio y acción apostólica. Así las Hermanas Franciscanas realizan la voluntad de Dios con amor y sacrificio, sostenida la obra con el auxilio de Jesús, María y Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dirección

Calle 15 de Sep. y Av. San José, # 286, San Marcs, San Salvador. tel. 2220 6927
Planta Docente

Tráfico

Google earth