Inicio

Tercer Ciclo

Ajedrez en la educación

Segundo Ciclo

Durante el recreo

TBachillerato

Jóvenes estudiantes de Bachillerato en hostelería y turismo

Robótica Educativa

Congreso de Robótica Educativa

Alumnado

Innicia el año Escolar

VISIÓN.

VISION

Ser una institución líder en la aplicación de metodologías innovadoras para dinamizar los procesos educativos, orientados a la formación de personas con amplios valores, comprometidas socialmente y capaces de solucionar los retos de una sociedad cambiante guiados por el carisma mariano Franciscano.


MISION


Ser una institución líder en la aplicación de metodologías innovadoras para dinamizar los procesos educativos, orientados a la formación de personas con amplios valores, comprometidas socialmente y capaces de solucionar los retos de una sociedad cambiante guiados por el carisma mariano Franciscano.



IDEARIO


Concebimos la educación como un proceso integral de formación continua donde la persona adquiere competencias y practique valores que guiaran correcta y armónicamente su vida. Presentamos a Jesús como centro de la vida de cada persona desde los valores del Evangelio y a Maria modelo de virtudes.

  • RESPETO: Base fundamental sustentadas en la democracia y dignidad del ser humano que dinamiza el quehacer educativo, transformando la comunidad educativa y la sociedad.

  • TOLERANCIA: Educar a nuestros jóvenes con un espíritu abierto, en la comprensión de los demás, en la diversidad de sus culturas e historias y su condición humana.

  • SOLIDARIO: Vinculo del ser humano que se manifiesta, a través del amor, la bondad y cooperación para fomentar y promover el trabajo en equipo, la ayuda mutua y la acogida con seráfica alegría para todos(as) especialmente los menores favorecidos(as) y excluidos (as) de la sociedad.

Respondemos desde los valores del Evangelios al carisma fundacional practicando las obras de misericordia en el apostolado de la Educación, en un mundo absorvente y globalizante como emisarios/as de Jesús, Maria y Francisco de Asís.

La razón de ser de esta institución educativa es acompañar a niños(as), jóvenes y adultos hacia una formación coherente alegre, dinámica y trascendente.

Como educadores/as somos llamados a ejercer liderazgo pastoral y profesional dentro y fuera d la institución.


COMPROMISO

Hacer una educación humanizante, personalizante y trascendente que llege a las diferentes familias de la comunidad, contribuyendo a la formación del hombre y mujer integral.

IDEARIO.

Concebimos la educación como un proceso integral de formación continua donde la persona adquiere competencias y practique valores que guiaran correcta y armónicamente su vida.

Presentamos a Jesús como centro de la vida de cada persona desde los valores del Evangelio y a Maria modelo de virtudes.


RESPETO: Base fundamental sustentadas en la democracia y dignidad del ser humano que dinamiza el quehacer educativo, transformando la comunidad educativa y la sociedad.


TOLERANCIA: Educar a nuestros jóvenes con un espíritu abierto, en la comprensión de los demás, en la diversidad de sus culturas e historias y su condición humana.


SOLIDARIO: Vinculo del ser humano que se manifiesta, a través del amor, la bondad y cooperación para fomentar y promover el trabajo en equipo, la ayuda mutua y la acogida con seráfica alegría para todos(as) especialmente los menores favorecidos(as) y excluidos (as) de la sociedad.


Respondemos desde los valores del Evangelios al carisma fundacional practicando las obras de misericordia en el apostolado de la Educación, en un mundo absorvente y globalizante como emisarios/as de Jesús, Maria y Francisco de Asís.


La razón de ser de esta institución educativa es acompañar a niños(as), jóvenes y adultos hacia una formación coherente alegre, dinámica y trascendente.


Como educadores/as somos llamados a ejercer liderazgo pastoral y profesional dentro y fuera d la institución.

COMPROMISO.

Hacer una educación humanizante, personalizante y trascendente que llege a las diferentes familias de la comunidad, contribuyendo a la formación del hombre y mujer integral.

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN,
A CENTRO AMÉRICA.


En el año 1928 estando las Hermanas en el Hospital de San Cristóbal de las Casas, Chiapas… llagaron los soldados del ejercicio mexicano y expulsaron a las hermanas que se encontraban haciendo su labor pastoral con los enfermos, fueron expulsadas a Guatemala, después de haber caminado mucho y muy fatigadas llegaron a la finca Gracias a Dios, en donde les dieron hospedaje, en donde después de descansar les proporcionaron caballos para llegar a la capital, al llegar fueron acogidas por las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
La intención de las hermanas era llegar a El Salvador en donde se encontraba el párroco de San Cristóbal de las Casas, el sacerdote Agapito Martínez, efectivamente se encontraron con él, quien las envió con el Señor Arzobispo, quien las instaló en el Hospital de Zacatecoluca, santa Teresa, en donde hacían falta sus servicios.
Las hermanas no tardaron en poner sus proyectos en practica. En México a pesar de la persecución y amenazas del gobierno, las religiosas continuaron dedicadas a la educación, en ese entonces era Superiora General la Madre Humilde Patlàn.
En 1969 se celebro el Capitulo general especial en el que se tomaron una serie de decisiones con miras a renovar la vida religiosa de la Congregación según las Normas del Concilio Vaticano II y se empezaron los trámites para la organización de Provincias, también se modificó el Título de Instituto a: “Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción”. Siendo su fundador el Fraile Refugio Morales, OFM y su Fundadora Sor María de Jesús Crucificado: “Doloritas”.
Para una mejor organización están distribuidas en cinco Provincias: Provincia Divino Salvador (Guatemala, Honduras, El Salvador), Santa Clara de Asís (EE.UU. y Norte de México), Cristo Rey (México), Nuestra Señora de Guadalupe (México) y Nuestra Señora de la Paz (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina). Los Apostolados de la congregación abarcan todas las necesidades del Ser Humano, Pastoral de la Educación, Casas Hogar, catequesis, pastoral de la salud, casas de retiro, misiones, todo esto bajo el carisma Franciscano en la Iglesia y para la Iglesia miembros constructivos, mediante la entrega total a Cristo pobre y humilde en la oración, sacrificio y acción apostólica. Así las Hermanas Franciscanas realizan la voluntad de Dios con amor y sacrificio, sostenida la obra con el auxilio de Jesús, María y Francisco.

REGLAMENTO INTERNO

A. DERECHOS DE LOS (AS) ALUMNOS (AS):

Son derechos de los (as) alumnos (as):
1. Recibir una educación integral.
2. Gozar de un trato justo de parte de los (as) maestro (as), compañeros (as) y autoridades del centro educativo, dentro de un ambiente de armonía y comprensión.
3. Recibir la orientación apropiada de conformidad a sus capacidades, aptitudes y necesidades.
4. Participar activamente en las actividades culturales, religiosas, cívicas, sociales, científicas y deportivas del centro.
5. Solicitar con el debido respeto, explicaciones o ampliaciones de las clases impartidas por los (as) maestros (as).
6. Participar en la elaboración de normas-convivencias de cada grado.
7. Exponer a sus maestros (as) y orientadores (as) los problemas que afrontan, para ser ayudados (as).
8. Sugerir proyectos que tiendan a la superación personal y fortalecimiento de competencias.
9. Gozar de permisos en casos de enfermedad o de eventos inesperados (serán justificados en su oportunidad).
10. Gozar de estímulos por su conducta, aprovechamiento, rendimiento escolar, espíritu de cooperación u otros meritorios.

B. DEBERES DE LOS ALUMNOS (AS).

1. Puntualidad y Asistencia.
Asistir con puntualidad a las clases conforme a los horarios respectivos.


2. Solicitar por escrito y con anticipación los permisos de inasistencia o llegadas tarde a clases .Los padres y madres de familia o encargados entregarán personalmente al orientador de sección la justificación del permiso correspondiente. Haciendo uso de la agenda.

3. Presentarse a la institución educativa, 10 minutos antes de la hora establecida. En casos especiales el (la) alumno (a) deberá reportarse con el coordinador (a) de nivel quien indicará el procedimiento a seguir.

4. Sustentar las pruebas de evaluación, de periodos o finales salvo, los casos de excepción contenidos en el presente reglamento.


2. Uniforme y Presentación Personal.

El orden y disciplina escolar exige que los (as) alumnos(as) se presenten a la institución educativa con el uniforme reglamentario(niñas: falda paletoneada azul negra a la cintura y camisa polo con el logo bordado y su respectiva escarapela distintiva de cada nivel; niños: pantalón azul negro y camisa polo con el logo bordado y su respectiva escarapela), completo, limpio y respetando horarios.

1. Para participar en actividades deportivas, el alumno (a) se presentará con el uniforme autorizado por el centro educativo.

2. Se evitará usar blusas, chalecos o cualquier prenda de vestir, que no este reglamentado.

3. Los zapatos a utilizar para deporte serán tenis de color blanco, y los de uso diario negros de acuerdo al modelo

4. Los calcetines para las niñas serán blancos y para los caballeros azul oscuro.

5. Las señoritas no podrán usar maquillaje, ni adornos extravagantes, dentro de la institución.

6. Los alumnos no podrán entrar a la institución sino vienen debidamente uniformados/as

7. Los cortes y tintes de pelo fuera de lo normal no se permiten en el centro educativo. El corte para los caballeros es francesa oscura o francesa clara.

8. En época de lluvia o frió deberá traer suéter de color azul, blanco o la chumpa de la escuela de lo contrario se decomisara.




3. Clases.
Los (as) alumnos (as) tienen que poner de manifiesto la capacidad de autocontrol, responsabilidad y observación en las siguientes normas:

1. Cada alumno (a) es responsable de la atención y compostura correcta en clase para un mejor aprovechamiento.

2. Presentarse a clases con puntualidad y con los útiles necesarios para su trabajo diario.

3. Durante las horas de clases no se permite el consumo de alimentos.

4. Los (as) alumnos (as) respetarán el desarrollo de las clases, no se permite desórdenes, falta de respeto, u otras acciones que vayan en contra de las normas citadas en este reglamento.

5. El presidente (a) de sección contribuirá con el profesor de aula a mantener la correcta comunicación con los demás estudiantes y en caso de ausencia del maestro (a) avisará inmediatamente a la coordinación de nivel o ciclo.

6. Todo desperfecto deberá ser resarcido por el o la responsable; de no encontrarlo (a), la sección o el grado asume el compromiso.

7. Durante la jornada de estudio no se permite la salida de la institución, solamente que sean retirados por sus padres o encargados, salvo casos especiales y con el permiso de la dirección.

4. Comportamiento de los alumnos (as) durante el recreo.

La zona de recreo es un lugar de sana esparción donde debe reinará la alegría en la cual los educadores, comparten su amistad en un ambiente de familia, mostrando siempre un espíritu de respeto y de rectitud moral. Los alumnos (as) observarán las siguientes normas:
1. Ninguno (a) alumno (a) deberá permanecer en las aulas durante el recreo.

2. Sólo durante el recreo se permite tomar alimentos y comprar lo necesario en el cafetín.

3. Se evitarán silbidos, gritos, sobrenombres ofensivos y todo tipo de juegos indecorosos o violentos.

4. La zona de recreo debe mantenerse limpia, depositando la basura en los recipientes respectivos.

5. INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES EN GENERAL

Los (as) alumnos (as) deben cuidar, conservar en buen estado y usar con provecho los muebles, libros, equipo de computación, laboratorio, herramientas, maquinaria, utensilios y materiales necesarios en su diversas actividades escolares.

1. En los servicios sanitarios, más que en otro lugar, los (as) alumnos (as) demostrarán su educación, para que estén siempre aseados, pensando en la salud de todos (as) y de la propia, por lo que será objeto de sanción el manchar sus paredes, puertas o destruir los sanitarios.
2. En la biblioteca, laboratorio de ciencias y centro de computo es deber de todos (as) respetar el tiempo de estudio, lectura, investigación y experimentación de sus compañeros (as) guardando estrictamente silencio.

3. El material dañado o extraviado por los alumnos (as) será retribuido a la institución por los mismos alumnos (as).

4. Proteger, limpiar y conservar las zonas verdes y jardines de la institución.


5. DISPOSICIONES GENERALES A LOS ALUMNOS (AS) DEL CENTRO EDUCATIVO.

1. Todo alumno (a) debe practicar las normas de convivencias negociadas en los grados, en el trato con sus compañeros (as) y demás personas, dentro y fuera del centro.

2. Las acciones que ofenden gravemente el nombre del centro educativo y la honra personal de quien la realiza, serán disciplinadas con la cancelación de la matricula, según el caso y el dictamen de la Dirección.

3. El / la alumno (a) debe traer lo necesario para las clases, ya que no podrá salir del centro educativo ni se recibirá durante la jornada de trabajo.

4. En las campañas y concursos que se organicen en el centro educativo los (as) alumnos (as) deben participar con espíritu dinámico, armonioso y comprometido.

5. Los (as) alumnos (as) tienen la obligación de llevar siempre consigo su carné escolar para su identificación.

6. Si los (as) alumno (as) durante su permanencia en el centro educativo extraviarán material no relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje (joyas, celulares, MP3, audífonos, memorias etc), el centro no se hace responsable de los mismos, cualquiera que sea el valor que ellos posean.

7. Evitarán sentarse sobre mesas y escritorios.

8. Durante la permanencia en la institución educativa queda prohibido el uso de audífonos, celulares, nintendos, MP3 y otros aparatos que distraigan la atención en clase.

9. Desde el primer grado hasta bachillerato traerán bolsones transparentes.

10. Queda prohibido a los (as) alumnos (as) introducir al centro: Armas, drogas, licores, tabaco, celulares, lecturas o muestras pornográficas u otros objetos que contraríen el decoro y el carácter propio del centro educativo.

11. No es permitido a los alumnos (as) desarrollar actividades de política partidista.

12. Respetar a las autoridades del centro, acatar la organización administrativa, docente y de servicio.

13. Cumplir con las tareas encomendadas por sus profesores (as).

14. Participar activamente en las actividades religiosas, académicas, económicas, sociales y culturales de la institución.

15. Hacer buen uso de su tiempo y llevar con decoro el uniforme dentro y fuera de la institución.

16. Las actividades educativas y recreativas deberán ser autorizadas por la Dirección del centro educativo.

17. Los alumnos (as) no deberán hacerse acompañar bajo ningún concepto de novios (as) o amigos (as), siempre que porten el uniforme.

18. Los (as) alumnos (as) después de la salida de clases, evitarán quedarse circundando el centro educativo y en negocios que sean lugares de encuentro con novios (as) y amigos (as).

19. Los alumnos (as) que presenten algún tipo de problemas dentro o fuera de la institución, debe presentarse al centro educativo con sus padres y madres o encargados para justificar el caso.

6. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

El alumno (a) debe cumplir con el horario establecido por el centro educativo.

1. Cualquier ausencia debe ser justificada de inmediato, por medio de una nota escrita en la agenda dirigida al orientador o la coordinación, por los padres de familia identificados por su DUI y firma registrada al inicio del año para ser incorporada a su expediente personal.

2. La impuntualidad a clases será objeto de amonestación, si reincide se levantará acta la cual se dará a conocer a sus padres y madres o encargado. Recordando que el MINED solo permite el 15% de inasistencia al año


7. FALTAS
LEVES

a) Incumplimiento de tarea encomendadas por sus profesores (as).
b) Portar el uniforme incorrecto e incompleto.
c) No colaborar con el aseo y orden del aula e institución en general.
d) Permanecer en el aula durante el recreo.
e) Negligencia por parte del alumno (a) al no trasladar a sus padres comunicación escrita o verbal en relación con el quehacer educativo.
f) Contestar llamadas telefónicas en horas de clases.
g) Llegadas tardes después del recreo

GRAVES

a) Portar, vender o proporcionar objetos que distraigan al alumno (a) en su aprovechamiento escolar, tales como: revistas, juegos electrónicos, caseteras, radios, stiker etc. Que riñan con el orden moral.
b) No participar en los lunes cívicos quedándose dentro del aula o en el cafetín.
c) Llegar tarde al centro educativo (salvo permiso especial)
d) Presentarse al Centro educativo sin uniforme, uñas pintadas, con maquillaje, recortes de pelo no aprobado por el centro y con prendas de vestir extravagantes.
e) Abandonar las aulas en horas de clase, sin el permiso previo del profesor (a), lo mismo en el momento de cambio de clase.
f) No participar en las actividades educativas, religiosas, deportivas, sociales y económicas que realiza el Centro Educativo, salvo que amerite una justificación.
g) Manchar, romper o inutilizar con dolo el uniforme de sus compañeros(a)
h) Retirarse de la institución, antes de finalizar las clases, sin permiso de las autoridades correspondientes.
i) Portar el uniforme y mantener una conducta inadecuada e indecorosa en lugares públicos.
j) Abuso de confianza y noviazgos entre alumnos (as), personal docente, administrativo y de servicio.


FALTAS MUY GRAVES
Se considera faltas muy graves las siguientes:

a) Portar, proporcionar, introducir armas, objetos corto punzantes, licor o consumir tabaco y otra clase de droga dentro del centro.
b) Destruir, manchar, dañar, sustraer, ocultar objetos, enseres, material bibliográfico, equipo, mobiliario e infraestructura de la institución educativa.
c) Faltar el respeto de palabra o de hecho al personal docente, administrativo y de servicio.
d) Promover y participar en actividades de insubordinación fuera y dentro de la institución.
e) Adquirir de forma ilícita prendas de valor y dinero, del personal docente, administrativo, servicio y de sus compañeros (as).
f) Sustraer o comprar pruebas de evaluación.
g) Asistir al centro educativo en estado de embriaguez o drogado
h) Participar en maras o riñas callejeras.
i) Faltar al respeto de palabra o hecho a otra personas fuera del centro.
j) Participar en proselitismos políticos o de sectarismo religioso.
k) Proporcionar y efectuar desordenes en las actividades que realiza la institución.
l) Realizar excursiones y actividades sin autorización de la Dirección.
m) Amenazar o lesionar a otro (a) compañero (a) con cualquier instrumento dentro o fuera del Centro Educativo. El padre del infractor cubrirá los gastos de curación.
n) Insultar verbalmente o por teléfono a las autoridades del centro.
o) Haberse fugado del centro Educativo, con su novio (a) u otra persona sospechosa..

8. SANCIONES

Las faltas se dividen en LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES que se sancionarán respectivamente con penas de igual denominación.

SANCIONES PARA FALTAS LEVES.

1) Amonestación privada
2) Amonestación en la clase.
3) Aislamiento en el aula.
4) Tareas extraordinarias
5) Amonestación escrita en presencia del alumno (a)

SANCIONES PARA FALTAS GRAVES

1. Retención fuera de horas lectivas, con tareas
2. Amonestación escrita del Director o Coordinador (a).
3. Retención de objetos prohibidos.
4. Amonestación escrita en presencia del padre o madres de familia.

SANCIONES PARA FALTAS MUY GRAVES

1. Suspensión parcial o temporal del centro educativo hasta por ocho días.
2. Suspensión temporal de una clase (laboratorio, centro de computo, educación física por ejemplo)
3. Retención de objetos prohibidos.
4. Amonestación escrita en el expediente estudiantil en presencia del padre o madre de familia.
5. Suspensión definitiva del centro educativa

REGLAMENTO DE LOS PADRES Y MADRES
DE FAMILIA O ENCARGADO (AS)
Los padres y madres de familia o encargados (as) son los primeros responsables de la educación de sus hijos (as). Su papel no se limita solamente al hogar como un generador de ingresos económicos, sino que debe proyectarse al Centro Educativo, en colaboración con los educadores (as).

Los padres y madres de familia o encargado (a) al inscribir a sus hijos (as) en este centro educativo contraen la obligación de conocer todo lo que esta contenido en el reglamento interno, por lo que corresponde a todo padre y madre de familia lo siguiente:



1. DEBERES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ENCARGADO
1. Colaborar con la educación integral de sus hijos (as).
2. Participar en la formación espiritual: retiros, convivencias, conferencias, reflexiones, jornadas de oración, etc.
3. Formación científica e intelectual: atención al desarrollo de los planes de estudio.
4. Formación social: conocimiento y contacto con la realidad del país en vista a un compromiso cristiano sin partidismo político.
5. Formación cultural, cívica, ecológica y deportiva.
6. Respetar la comunicación con los (as) maestros (as) y las autoridades respectivas en un horario establecido por el centro (previa solicitud).
7. Asistir a las reuniones que el Centro establezca.
8. Fomentar en sus hijos (as) los hábitos de responsabilidad y rectitud.
9. Participar en todas las actividades del Centro
10. Comunicar las anomalías que descubran o las sugerencias que se consideren oportunas en forma personal y no mediante llamadas telefónicas.
11. Cancelar puntualmente las cuotas de cada mes, de no hacerlo acatar el respectivo recargo y el alumno (a) perderá el derecho de someterse a evaluaciones, salvo caso especial autorizado por la Dirección.
12. Informarse sobre el sistema de evaluación y preocuparse por el rendimiento de sus hijos (as) desde el principio de año escolar.

2. ESCUELA DE PADRES Y MADRES.

1. La asistencia la escuela de padres y madres es de carácter obligatorio, activa y responsable, ya que es un medio a través del cual el padre o madre de familia es estimulado en la delicada tarea de la formación de sus hijos (as).
2. Debido a que el éxito de la educación depende en gran parte de la estrecha colaboración entre el Centro Educativo y las familias, la falta de interés de los padres y madres de familia, puede llevar a la cancelación de la matricula de su hijo (a).
3. Es obligación de los padres y madres de familia, no solo velar por el rendimiento escolar y buena conducta de sus hijos) sino también animarlos con la palabra y el ejemplo al cumplimiento de los compromisos religiosos.


4. DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS (AS)

1. Que sus hijos (as) reciban una educación integral
2. A ser escuchado (a) siempre y cuando lo haga con el debido respeto y según las normas establecidas en la institución.
3. A que sus hijos (as) sean tomados en cuenta en las diferentes actividades curriculares y de apoyo que la institución realiza.
4. A recibir información del proceso académico de sus hijos (as).
5. A participar activamente en las diferentes actividades.

NOTA FINAL

Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resulta por la Dirección del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, y el equipo técnico, basándose en las leyes educativas de El Salvador y la mística propia de la institución.
Los padres y madres de familia que determinen educar a sus hijos (as) en el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, así como los mismos alumnos (as) deberán aceptar las normativas de este reglamento interno con sus efectos.

EDUCACIÒN

Siendo la educación para el COMPLEJO EDUCATIVO CATÒLICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, la expresión de la iglesia en la comunidad, pretende:

1. Promover la conservación a los valores evangélicos.
2. Desarrollar la madurez de la persona humana.
3. Proyectar un alto nivel académico y rendimiento, en congruencia con el cambio social
4. Formar valores: morales, culturales, religiosos, sociales, éticos, cívicos, políticos, etc. Buscando el bien común.
5. Distinguirse por el amor al estudio, el espíritu de disciplina y preparación para la vida, capaz de responder de manera concreta a su vocación humana y cristiana, en un ambiente de conversión permanente.

Reseña Histórica del Complejo Educativo Católico

En enero de 1992: Se funda la Escuela Urbana Mixta Unificada “Nuestra Señora del Rosario”, la que inició con los niveles de Parvularia, Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica con una población Estudiantil de 475 alumnos (as), población que fue atendida en las instalaciones de la casa habitación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
Después de un arduo proceso de gestiones con la asociación Alemana VIPE, se logra la adquisición de un terreno aledaño, de una manzana ¾ de área, donde en un futuro se construirá el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”. En 1994, en dicho terreno se construyeron aulas provisionales (lámina y malla ciclón) para albergar a la población estudiantil demandante.
En 1995, la Institución amplía sus servicios educativos y funda el Bachillerato en Comercio y Salud. Para 1997 se atiende el Bachillerato General, modalidad que surge con la Reforma Educativa. De 1994 – 1997, Sor Ana Margarita Meléndez Flores, gestiona con la Asociación Alemana VIPE la construcción de las instalaciones del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”.
En noviembre de 1997 dicha Asociación, aprueba el Proyecto de construcción. El 14 de abril de 1998 se da inicio a la construcción de la primera fase (21 aulas. El 13 de abril de 1999 se inaugura la primera fase. En este mismo mes y año, VIPE aprueba la construcción de la segunda fase (18 aulas y una cancha de Basketball). El 13 de abril de 2000 se inaugura la segunda fase, en enero de este mismo año VIPE aprueba la construcción de la tercera fase (área administrativa y talleres), el 4 e octubre de 2000 se inaugura la Tercera Fase.
Actualmente el centro educativo cuenta con una población de 1248 alumnos (as) atendidos (s) por 54 docentes.


OFERTA ACADÉMICA

PARVULARIA

Maternal (3 años)
Kinder    (4 años)
Kinder    (5 años)
Preparatoria (6 años)


PRIMER CICLO

Primer grado
Segundo grado
Tercer grado

SEGUNDO CICLO


Cuarto grado
Quinto grado
Sexto grado

TERCER CICLO

Séptimo grado
Octavo grado
Noveno grado

BACHILLERATOS QUE SE OFRECEN

General

Técnico Vocacional Administrativo Contable

Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud

Técnico Vocacional en Servicios Turísticos

Técnico Vocacional en Electrónica

Aula Hosts.
Programa ganando desde el comienzo” programa educativo dirigido para los estudiantes mas pequeños, en casos especiales.


























Aula de Apoyo.

















Laboratorio de Ciencias

















Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA):
esta aula pretende ser un soporte para el aprendizaje significativo a través de la aplicación de la tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Robótica Pedagógica
























Enseñanza del idioma Inglés:
Desarrollar la habilidad de comunicarse en un segundo idioma.

Departamento de Psicología:
Sirve como un apoyo al ámbito pedagógico, y como una base para el desarrollo personal de los educandos.













Escuela de Padres y Madres:
Es una estrategia educativa de apoyo al tratamiento y resolución de conflictos.













Desarrollo Profesional Docente:
Se organizan y desarrollan diferentes capacitaciones en respuesta a las necesidades de actualización docente.



Plan Escolar de Emergencia:
Su principal finalidad es minimizar los riesgos en casos de sismos u otros desastres naturales y eventuales.

La Humanidad en la Búsqueda de Dios:
Potencia la capacidad de conocer y comunicarse con Dios, con los demás, en torno y consigo mismo.







































Seamos Escritores y Escritoras:
Consiste en lograr en los educandos la producción de textos literarios y no literarios.



Compansin de Lectura: Consiste en la utilización de un esquema que permite el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis tomando como base la Taxonomía de Bloom.
Biblioteca Escolar: Recurso importante y dinámico a la formación del habito de la lectura y la investigación. Proyección hacia la Comunidad: Se fomenta la colaboración en campañas realizadas por las entidades publicas del sector y la institución. Biblioteca Técnica para Educación Media: Tiene la finalidad especial de fortalecer la formación de los alumnos-alumnas que estudian bachillerato. Biblioteca Técnico-Pedagógica: Su misión fundamental es ayudar al desarrollo profesional del equipo directivo y personal docente.
Elaboración de Periódicos Murales: Permiten un espacio educativo al presentar conocimientos científicos y literarios, tecnológicos, artísticos, culturales y educativos. Compostaje o Clasificación de la Basura: Pretende Concientizar a los educandos la importancia de la clasificación de la basura. Educación Sexual: Su finalidad principal es encaminar los niños-niñas y jóvenes a una reflexión de los riesgos de una relación precoz.

MEJOR PROMEDIO GLOBAL EN PAES 2007


MEJORES PROMEDIOS EN PAES 2007



El Ministerio de Educación otorgó Diploma de reconocimiento a nuestra Institución por haber sido uno de los mejores centros educativos públicos con promedio de 7 en adelante en la prueba PAES 2007.







Dirección

Calle 15 de Sep. y Av. San José, # 286, San Marcs, San Salvador. tel. 2220 6927
Planta Docente

Tráfico

Google earth