Inicio

Tercer Ciclo

Ajedrez en la educación

Segundo Ciclo

Durante el recreo

TBachillerato

Jóvenes estudiantes de Bachillerato en hostelería y turismo

Robótica Educativa

Congreso de Robótica Educativa

Alumnado

Innicia el año Escolar

Reseña histórica de la llegada de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción a Centro América

En abril de 1928, son expulsadas violentamente de México, seis hermanas que desempeñaban su labor apostólica en el hospital de Nuestra Señora de Lourdes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Siendo ellas: Cristina Ramírez, Alfonsina Segovia, Socorro Uribe, María del Amor Chávez, Lucina Montoya y Rosalía Rodríguez.

Llegaron a Guatemala a la finca “Gracias a Dios”, donde se les brindó apoyo y hospitalidad por la propietaria de la hacienda.

Después de seis días continuaron el viaje hasta Chiantla, donde fueron acogidas por el Párroco, que les proporcionó un vehículo que las llevó a Huehuetenango, de donde pasaron a Mazatenango; aquí tomaron el ferrocarril hasta la Ciudad de Guatemala, esperándolas en la estación, el Padre Eduardo Flores, quien les buscó hospedaje en la ciudad. Permanecieron una semana en la Casa Central  de las Hijas de  la Caridad.

La madre Cristina Ramírez se recordó que el Padre Agapito Martínez se encontraba en la Ciudad de Santa Ana, El Salvador, Párroco desterrado de San Cristóbal de las Casas, lo que las llenó de alegría y esperanza, por la intercesión del sacerdote ante el Sr. Arzobispo
de San Salvador, Alfonso Belloso, quien las acogió permitiéndoles establecerse en su diócesis; radicándose a partir del 28 de mayo de 1928, en la Ciudad de Zacatecoluca, La Paz; donde prestaron sus servicios en el Hospital Santa Teresa.

A partir de esta fecha, el servicio apostólico de las Hermanas se extiende por Centro y Sur América.

Actualmente en Centro América se cuenta con dos Provincias: “El Divino Salvador” y la Provincia “Nuestra Señora de la Paz”, a esta última pertenece el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”.


La Provincia Nuestra Señora de la Paz, se extiende por El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dirección

Calle 15 de Sep. y Av. San José, # 286, San Marcs, San Salvador. tel. 2220 6927
Planta Docente

Tráfico

Google earth