Socialización.
La
sociedad es la destinataria de los beneficios del desarrollo individual y a la
vez la promotora de ese desarrollo. El proceso educativo debe socializar a las
personas para que adopten la cultura propia de la comunidad de manera que pueda
integrarse y devolverse satisfactoriamente dentro del grupo y ser útil en la
comunidad.
Personalización.
La
educación personalizada viene a ser como una síntesis superadora de la individualización
y la socialización, ya que ambas dimensiones, son componentes de una unidad
superior referida a la persona.
Para
operativizar el principio de personalización, se tendrán en cuenta los
principios de educación personalizada: singularidad, creatividad, autonomía,
libertad, apertura y comunicación.
Autonomía.
El
proceso educativo debe buscar el desarrollo de la capacidad de conducirse
responsablemente así y determinar sus propias acciones. Es decir, debe promover
a que la persona asociada actué
libremente.
Actividad
Se
promoverá la actividad del que aprende, como base del aprender haciendo.
Creatividad
Preparar
y capacitar a los estudiantes para afrontar los desafíos que la realidad le presenta, buscando
las mejores alternativas de solución.
Interdisciplinariedad
La
programación concreta habrá de concebirse en forma globalizante, estructurada y
relacionante entre todos los componentes curriculares. De manera que los
aprendizajes, adquieran un sentido único que huya de los encasillamientos y
sean fácilmente proyectables en la vida cotidiana.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Desarrollo del ser humano:
Conocer el estado evolutivo de los sujetos en formación,
su nivel de competencias cognitivas; así como también los conocimientos y
experiencias previas para tomarlas como punto de partida e instrumento de
interpretación de la nueva información por adquirir.
Construcción de aprendizajes significativos:
La construcción de la realidad atribuyéndoles
significados, la cual se deriva de su funcionalidad es decir que los
conocimientos adquiridos son útiles en determinadas situaciones reales y sirven
para adquirir y desarrollar nuevo conocimientos aplicables en la vida.
Aprender a aprender:
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una
nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo
aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para
vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.
Modificación de los esquemas de conocimientos ya
poseídos:
El
docente facilita la construcción del significado de los esquemas de
conocimientos en los estudiantes, favoreciendo una relación de la información
nueva con la ya poseída. Los conocimientos adquiridos de manera significativa
han de ser funcionales, es decir, que puedan ser útiles para el estudiante.
nuestra señora del rosario un lugar donde la educación es muy exelente
ResponderBorrar