Robótica educativa desde temprana edad
La robótica educativa es un escenario que permite a los niños y niñas, desde temprana edad, construir su propio conocimiento llevándoles de la mano hacia el saber científico, permitiéndoles aprender en una forma más práctica, sencilla y motivadora, logrando que ellos y ellas sean creadores e investigadores y no sólo consumidores de conocimiento.
El Aprendizaje está íntimamente ligado al hacer. Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento. Hacer es: escribir, diagramar, investigar, probar, intentar, equivocarse, etc.
Robótica Educativa
La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual la principal motivación es el diseño y las
construcciones de creaciones propias.
Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional.
Ventajas de la Robótica Educativa
Permite construir las propias representaciones del entorno que nos rodea, facilitando un mejor entendimiento del mundo real.
• Anima a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales.
• Estimula la imaginación y creatividad y desarrolla de la concentración y habilidades manuales.
• Permite ingresar a la ciencia por la puerta de la experimentación, además de provocar una inquietud por el razonamiento científico.
• Permite dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en el propio estudiante.
La robótica educativa, tal como se conoce ahora, surgió en el seno de uno de los mayores centros de producción mundial del conocimiento: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la persona encargada de hacerlo fue el científico y educador Seymour Papert, creador del
primer software de programación para niños denominado LOGO y colega en Viena del célebre Jean Piaget.
Fases de la robótica educativa
La actividad de trabajar con la robótica educativa la podemos dividir en fases; esto es, actividades
relativamente independientes entre sí que definen una acción manual o intelectual en la ejecución de la robótica educativa.
- Diseñar
- Construir
- Programar
- Probar
- Documentar y compartir
Fase: Diseñar:
La idea y su representación basada en la necesidad de
resolver algún problema, dará origen al desarrollo de
una maqueta, modelo, diseño.
– Usando ejemplos de la realidad (imitación).
– Usando la imaginación para crear algo nuevo.
Se debe plasmar
la idea en un medio físico (bosquejar la posible solución).
Ejemplo: Dibujar en un papel.
Fase: Construir
En base al diseño planteado se empezará a construir una solución
al problema, valiéndose de piezas, sensores y conexiones.
– Introducir el tema de la robótica primero como un juego para
armar “modelos básicos”, los cuales son representaciones de
cosas del entorno cotidiano: casa, puente, etc.
– Armar “modelos intermedios” los cuáles sean representaciones
de cosas o seres vivos de la naturaleza. Ejemplo: el león, el
cocodrilo, el sapo, etc. Se busca representar la naturaleza en
forma artificial.
– Armar “modelos avanzados” que son representaciones de
mecanismos o equipos de la industria, creaciones propias, etc.
Fase: Programar
Basada en el uso de un software de fácil uso
(iconográfico), que permita programar los movimientos y
el comportamiento en general del modelo robótico.
– Pensar en una solución al problema planteado (creatividad).
– Plasmar la solución pensada en una secuencia no ambigua,
finita y ordenada de pasos (instrucciones) que han de seguirse
para resolver el problema (algoritmo).
– Definir la estructura de datos que se requiere para solucionar el problema.
– Traducir el algoritmo en una secuencia de instrucciones que deben ser ingresados al “subsistema de control” del modelo robótico (lenguaje iconográfico).
– Ingresar el programa en el “subsistema de control” del modelo robótico (puede ser en forma manual mediante el uso del teclado que tiene el cerebro o mediante la transferencia desde un computador).
Fase: Probar
- Verificar visualmente que el modelo implementadofunciona.
- Comprobar que su funcionamiento cumple con unconjunto de especificaciones, puede ser estándares,modelo matemático, etc.
Fase: Documentar y compartir
Una vez que se ha probado el modelo y que funciona
como lo hemos diseñado, entonces debemos
documentar el trabajo desarrollado. Esto se puede hacer
de varias maneras:
– Dibujo a mano alzada, etc.
– Procesador de textos, editor de gráficos, etc.
– Software especializado: MLCAD, Lego Digital Designer, etc.
Fase: Documentar y compartir
La documentación también nos sirve para algo muy
importante: el compartir nuestro trabajo con los demás,
de esa manera difundimos el conocimiento.
– Ejemplo: El programa Scratch es un lenguaje de programación
orientado a objetos.
La forma de trabajar con Scratch es: Imaginar,
programar y compartir.
EL MÉTODO
CIENTÍFICO
El método científico es el conjunto de pasos fijados de
antemano por una disciplina con el fin de alcanzar
conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.
Trata de protegernos de la subjetividad en el
conocimiento.
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